Flipando con el "flipped classroom"

>Después de el lamentable clickbait con el que acababa mi vídeo sobre el PLE, lo prometido es deuda.
Hace tiempo que, sin ser un experto en el tema, me vengo interesando por las bondades del modelo de clase invertida. Allá por el año 2018 en unas jornadas de innovación educativa en Alicante coincidí en algunos talleres con profesores muy experimentados como Miguel Ángel Azorín (@flippedprimary) que me acabaron de convencer (algunos de ellos, por cierto, ofrecen cursos en línea aquí). También existen obras introductorias muy intereantes como las de Santiago y Bergmann (2018) o Santiago, Díez y Andía (2017)
Lo que más me interesó del enfoque de clase invertida fue la posibilidad de combinarlo con estrategias de trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos para generar una experiencia de aprendizaje autónoma que me permitiera liberar espacio en las sesiones para diversificar las posibilidades en las que podía proporcionar andamiajes y dar feedback específico a cada estudiante.
¿Cómo lo planteo yo?
En primer lugar, buscando un vídeo adecuado para mis intereses o creando un nuevo (no es obligatorio que salga el profesor). Para ello hay aplicaciones geniales como Imovie, wevideo, touchcast...

En el caso del vídeo de mi PLE, me he decantado por screencastify que es un complemento para chrome muy útil y intuitivo que permite grabar una pestaña del navegador, el escritorio o la webcam, combinando las posibilidades. La versión gratuita permite realizar vídeos de hasta 5 minutos. 

Lo siguiente es editar y "enriquecer" el vídeo con la ayuda de una plataforma como edpuzzle. Como ejemplo he añadido dos preguntas al vídeo original que podéis consultar aquí. La ventaja de edpuzzle es que puedes escoger que los estudiantes no puedan saltar el vídeo hacia adelante y que en todo momento tienes monitorizado su visionado, sabes quién lo ha visto, cuántas veces, en qué momento han detenido la reproducción o han rebobinado, y por supuesto las respuestas a las preguntas. Esto nos ofrece una información muy interesante de cara a planificar la clase con antelación. He de decir que el índice de visionado de los vídeos suele situarse habitualmente  entorno al 80-90% de los grupos. No obstante, al ser vídeos de corta duración, se pueden reproducir de nuevo al inicio de la sesión.

El siguiente paso sería "asignar" el vídeo a través de la plataforma de google classroom, por ejemplo, y así lo recibirían nuestros estudiantes.

Otra de los postulados del aula invertida, y que me parece muy acertado es darle la vuelta a la tradicional aplicación de la taxonomía de Bloom de manera que aquellas tareas que requieran pensamientos de orden superior se realicen en clase y sean los de orden inferior los que se encarguen para casa.

Imagen extraída de la desaparecida plataforma ineverycrea

Espero haber aportado algo nuevo con esta entrada, ahora solo falta tirarse a la piscina.
Nos seguimos leyendo.
        
Referencias:

Santiago, R.; Díez, A. y Andía, L.A. (2017) Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. Barcelona: UOC
Santiago, R. y Bergmann, J. (2018) Aprender al revés: Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula. Barcelona: Paidós

Comentarios